PILAR VERA
10 MARZO 2022
Pilar Vera.
“Aquí y ahora”
Pilar Vera es uno de los grandes exponentes del sector de la moda flamenca, pionera y defensora de un concepto purista y renovador, al mismo tiempo, del atuendo más característico y personal de la mujer andaluza. Cada año son más los rostros de la vida artística, social y cultural de nuestro país y fuera de nuestras fronteras los que pasean sus creaciones por el Real de la Feria.
Es pionera en la exportación de indumentaria flamenca. Ha abierto mercado en varios países y ha colaborado en la promoción de la moda flamenca. Cuenta con numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio al Mérito Empresarial que concede el gobierno andaluz el Día de Andalucía. Además, desde su cargo como presidenta de la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda Flamenca y Artesanía (Mof&Art) vela por la integridad y los intereses del sector. En 2018, Pilar Vera celebró sus 40 años de profesión con una colección cargada de emotividad que dedicó a las personas que la han acompañado en su carrera.
Redes Sociales:
Instagram: @pilarveramodaflamenca
Colección SIMOF 2022 Para regresar a los lugares donde fuimos felices. Volver a habitar los espacios donde somos de manera genuina. Ser, estar, fluir aquí y ahora. Esta primavera la moda flamenca se reencuentra con las calles y con el Real de la Feria, su medio natural. Vuelve ese paréntesis feliz y despreocupado de la fiesta, la euforia por el reencuentro y la celebración de nuestras tradiciones.
Hace ahora dos años, Pilar Vera nos presentaba Laranjeira, una colección inspirada en un edén particular, un espacio en el que ser en libertad y armonía. Dos años y una pandemia después, la diseñadora vuelve con una colección vitalista, elegante y muy versátil, pensada para deslumbrar en la Feria y para tener un largo recorrido en nuestro armario.
La colección 2022 propone blancos luminosos, fuerte colorido y alto contraste. Veremos siluetas tradicionales, talles altos y medios en busca de las cinturas entalladas y la apertura del talle a media cadera. Volantes llenos de brío y cuerpo.
Porque hay un traje para cada mujer y la costura flamenca es diversión, Pilar Vera ofrece esta temporada un ramillete inabarcable de mangas: largas, al codo, con volantes a la sisa, ablullonadas, farol... Los escotes, discretos en todas sus formas: redondo, de pico y barco, también son una invitación a vestir el mantoncillo a la usanza clásica. Y hablando de detalles clásicos: ojo al encaje en el filo de los volantes, un recurso romántico y elegante.
Confeccionar piezas con larga vida útil es una obsesión para la diseñadora. Transitar entre el folclore, la indumentaria y la moda de calle, también; por eso este año no conviene perder de vista sus propuestas de dos y tres piezas: faldas, blusas y chalequillos que seguro veremos en el Real, como pieza clave para un look de invitada o en el día a día de las clientas más imaginativas.
La paleta cromática vuelve sobre los infalibles de Pilar Vera: el blanco absoluto, en contraste con el negro, el rojo y el verde vivo, siempre feriantes. Veremos una gradación de malva, uno de los tonos de tendencia esta temporada, así como audaces mezclas de colores vivos para cerrar un desfile que invita a volver a soñar con nuestra Feria, aquí y ahora.
Colaboran: Morlote Alta Bisutería, Mantillas Ángeles Espinar y Peinas Artesanía Carvajal.
Fotografía-. José Ramón Ordiñana